La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la gestión de las listas de espera No GES del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR). El informe, solicitado por el senador Juan Luis Castro, reveló que el hospital realizó egresos masivos de pacientes de las listas de espera sin ajustarse a la normativa vigente.
Entre los hallazgos principales, la investigación identificó que cerca de 12.149 casos egresados desde las listas de espera del hospital no fueron registrados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), lo que compromete la transparencia y el control de los registros de pacientes. Además, más de 4.978 casos de pacientes ingresados tampoco fueron incorporados a dicha plataforma.
Otra de las irregularidades detectadas fue la falta de justificación de los egresos masivos. En particular, se encontró que39.082 pacientes fueron retirados de la lista de espera bajo la causal de “Atención realizada” sin contar con evidencia que respaldara que efectivamente habían recibido atención médica. Esto pone en riesgo la correcta gestión de los casos y la atención adecuada de los pacientes en lista de espera.
Además, el informe reveló que 49.539 interconsultas fueron egresadas bajo la causal “Inasistencia del paciente” sin cumplir con los requisitos que establece la normativa vigente. Asimismo, se detectó la existencia de 44 casos de pacientes fallecidos que fueron reingresados erróneamente a las listas de espera.
La Contraloría ha solicitado al CASR la implementación de medidas correctivas y la presentación de antecedentes que respalden los egresos realizados, otorgando un plazo de 60 días para subsanar las observaciones.
Otros casos
Este hallazgo en el Sótero del Río se suma a una serie de irregularidades detectadas en otros centros hospitalarios a nivel nacional. Recientemente, la Contraloría también reveló irregularidades en hospitales como Barros Luco y Carlos Van Buren, donde se encontraron duplicidades en los registros y pacientes fallecidos que aún figuraban en las listas de espera. En el caso de Carlos Van Buren, se detectaron 120 fallecidos que aparecían como activos en espera de atención, generando preocupación sobre la efectividad del sistema de gestión de listas de espera.
Estos informes se agregan a los casos de hospitales como el Gustavo Fricke, San Borja Arriarán y Provincia Cordillera, donde la falta de coherencia entre los registros internos y los sistemas ministeriales ha generado una serie de confusiones y demoras en la atención médica de miles de pacientes. La Contraloría ha enfatizado la necesidad urgente de mejorar los sistemas de control y seguimiento en los hospitales del país para garantizar una atención eficiente y justa.
A esta lista se agregan los hospitales de Antofagasta, Iquique, Regional Dr. Leonardo Guzmán, Dr. Franco Ravera de O’Higgins, de Talca, Dr. Hernán Henríquez Aravena y San José, dando un total de once establecimientos en donde se han detectado irregularidades.
Sobre el informe realizado por Contraloría, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó “la falta de control refleja que en la práctica hay desidia, es decir, lo que se dio en su momento como un hecho aislado, ahora se corrobora que está vivo y coleando, y eso es muy grave”.