Como una “falla gravísima e inexcusable”, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, el error en la publicación del Concurso N°2 del año 2016 correspondiente al Sistema de incentivos la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), lo que impedirá la entrega de recursos a más de 700 productores de las provincias de Osorno y Llanquihue.
El SIRSD se ha ejecutado ininterrumpidamente por más de 10 años, permitiendo el mejoramiento de cientos de miles de hectáreas que, junto con el trabajo de los agricultores, han sustentado los aumentos productivos en los distintos rubros de la región, por lo cual, su paralización por un año es un grave retroceso.
“Consideramos de la mayor gravedad, que a raíz de inexcusables fallas en la ejecución de las bases del concurso y posteriores modificaciones, se coarte la posibilidad de llevar a cabo manejos y fertilizaciones programadas con varios meses de anticipación y a más de 700 productores que postulan a través del SAG para ejecutar los mejoramientos de sus suelos. Esto, obviamente, tendrá impacto en la futura producción de la región de Los Lagos y en el bolsillo de los agricultores”, aseveró el gerente de SAGO, José Antonio Alcázar.
El ejecutivo aseveró que lo sucedido en esta oportunidad, “es fruto de la falta de diálogo y participación de los actores, luego de la falta de funcionamiento del Comité Técnico Regional, organismo encargado de proponer los cambios y énfasis de este programa en la región.
Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para evitar mayores perjuicios a los productores afectados, así como se sancione a los responsables de estas malas conductas administrativas.