2° Juzgado #Osorno ordena a inmobiliaria indemnizar a propietarios de viviendas defectuosas.

648

El Segundo Juzgado de Letras de Osorno acogió la demanda de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por 31 clientes de la Sociedad Inmobiliaria Martabid Limitada, quienes, en 2012, adquirieron viviendas con dicha empresa, las que al poco tiempo presentaron deficiencias estructurales, en instalaciones y terminaciones.

El fallo dictado por el magistrado Luis Meza, acogió la demanda civil y condenando a la inmobiliaria a pagar en total 155 millones de pesos a los demandantes, por concepto de daño moral. Ante esto y sobre lo expuesto es posible concluir que el propietario primer vendedor responde, y por lo mismo está llamado a satisfacer, todo daño y perjuicio derivado de fallas o defectos en la edificación que enajenó.

De este modo, que se concluyó que las fallas proceden del incorrecto actuar profesional del proyectista y de las obligaciones impuestas al constructor por la legislación especial y general, relativas a la ejecución de la construcción y urbanización, incluyendo las obras ejecutadas por subcontratistas y que tengan su origen en el uso de materiales o insumos defectuosos”, sostiene el fallo.

Cabe mencionar, que se concluyó que se fijará un monto único, por cada propietario afectado de $5.000.000.- cinco millones de pesos por daño moral, más intereses y reajustes.