Durante el transcurso de 2024, las atenciones por emergencias han mostrado un comportamiento fuera del patrón habitual observado en los últimos cinco años (2019-2023), con un notable aumento en el último mes. En total, se han registrado 120.916 consultas, con un 65% de estas atendidas en urgencias de Atención Primaria de Salud (APS) y el 35% en unidades hospitalarias.
En esta última semana se reportaron 7.376 atenciones, evidenciando un incremento discreto en comparación con la semana previa, además
se han contabilizado 22 defunciones en la región, lo que subraya la gravedad de la situación así lo explicó la seremi de salud, Karin Solís.
Al 21 de junio, la red pública de los tres hospitales provinciales (Hospital Puerto Montt, Hospital de Osorno y Hospital de Castro) cuenta con una dotación de 101 camas básicas-media pediátricas, de las cuales el 55% se encuentran ocupadas.
En cuanto a camas críticas pediátricas, la región dispone de 9 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con una ocupación del 78% y 19 camas en la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico (UTIP) con una ocupación del 47%.
Para los adultos, se reporta la disponibilidad de 46 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una ocupación del 80% y 112 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) con una ocupación del 94%.