El inicio de este programa inspectivo tuvo lugar este lunes en un centro de cultivo ubicado en el sector de Teupa, Chiloé. Hasta allí llegó un equipo de la Inspección del Trabajo de la capital regional encabezado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien se refirió a las fiscalizaciones.
Por su parte, el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que dado los niveles de alto riesgo que afectan a los buzos decidieron repetir el programa inspectivo realizado a fines del año pasado.
En el marco de la visita de las autoridades nacionales, el diputado Mauro González, emplazó al Gobierno a enviar a trámite legislativo el proyecto de ley para crear el estatuto de protección para los buzos profesionales.
En este contexto, el parlamentario RN insistió en la necesidad de que el Gobierno pueda impulsar estos cambios a la legislación dada la cantidad de buzos que fallecen realizando labores de pesca o de salmonicultura.
Precisar que desde el año 2021 han ocurrido 31 accidentes graves, 6 de ellos fatales. El más reciente ocurrió en agosto último en un centro de engorda de salmones y costó la vida de una mujer que trabajaba para una empresa contratista.