El Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos entrega en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile, dio a conocer las características de quienes son parte de un pueblo originario y que participan en el mercado del trabajo en la región.
El Ingeniero Comercial y analista del Observatorio Laboral, Patricio Acevedo, realizó este análisis con los datos aportados por el Censo 2017 y la Casen
26% de la fuerza de trabajo en la Región de Los Lagos se considera perteneciente a un pueblo originario. De esta fuerza de trabajo el 81% se reconoce como mapuche y el 19% indica pertenecer a otro pueblo originario.
42% son mujeres y el 58% son hombres en la región. Mientras que el 73% vive en zonas urbanas y 27% en zonas rurales, existiendo diferencias de ingresos respecto del promedio regional según explicó Acevedo a Radio Sago.
Las comunas con mayor porcentaje de personas que se reconocen pertenecer a un pueblo originario son San Juan de la Costa, Quellón y San Pablo, comunas que pueden reactivarse turísticamente según el académico.
Acevedo aseguró que las políticas públicas deberían apuntar a mejores oportunidades para estos trabajadores.
El 31,1% de las personas ocupadas se desempeña en las siguientes ocupaciones: Peones agropecuarios y afines; personal doméstico y afines, limpiadores, lavanderos y planchadores; oficiales y operarios de la construcción y afines; oficiales y operarios del procesamiento de alimentos y afines; y vendedores y demostradores de tiendas y almacenes.