El Centro de Estudios del Ministerio de Educación elaboró un informe en que comparó la asistencia a clases escolares de las y los estudiantes durante el año 2019 y el primer semestre de 2022, con el regreso a la presencialidad tras dos años de pandemia.
Según los resultados del informe, la inasistencia grave, es decir, quienes no superaron el 85% de asistencia a clases durante el primer semestre, llegó al 39% de la matrícula total del país. En términos simples, cuatro de cada diez estudiantes tuvo una inasistencia igual o superior al 15% el primer semestre. Esto es un alza de 19 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2019, cuando la inasistencia grave alcanzó el 20% en el país.
En la región de Los Lagos la cifra creció del 28 al 43% entre 2019 y 2022, lo que representa un aumento de un 53% en este indicador, con 72 mil estudiantes con inasistencia grave, de un total de 168 mil. El promedio de asistencia alcanza el 83%. Según señalaron desde el Mineduc, las enfermedades respiratorias son un factor dentro de muchos que han incrementado las inasistencias.
La seremi de Educación en Los Lagos, Daniela Carvacho, explicó que se está trabajando en una política de reactivación educativa, en la que se contemplan acciones para la recuperación de trayectorias educativas.
La representante regional de la cartera de Educación adelantó que se entregarán reportes bimensuales sobre ausentismo y desvinculación a los encargados de cada recinto educativo.
Según el reporte del Mineduc, esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave; en básica regular, un 37% y en educación media regular, un 33%.
A nivel provincial, la inasistencia grave alcanzó el 32.1% en Chiloé, el 44.2% en Llanquihue, el 32.5% en Osorno y el 32.2% en Palena.