Realizan Seminario sobre Ley de Inclusión en Osorno.  

353

 

La recién aprobada Ley de Inclusión cambia el sistema educacional chileno, el más mercantilizado del mundo, transformando la educación desde un bien de consumo a un derecho social, según así se plantea en la iniciativa de la Reforma.

En el marco de la realización del Seminario sobre Ley de Inclusión desarrollado en Osorno, el Seremi de Educación de la región de Los Lagos, destacó que  esta Ley empezará a regir desde el 1º de marzo del año 2016, pero para asegurar un tránsito seguro al nuevo sistema, la implementación de muchas de sus normas será gradual, es decir, tendrán un plazo mayor para su aplicación.

Agrega el Seremi que uno de los puntos importantes es que los colegios públicos y particulares subvencionados por el Estado deberán admitir a todos los y las estudiantes que postulen a ellos, tanto en educación básica como en media, sin seleccionar ni por razones socioeconómicas, religiosas, rendimiento académico, situación familiar, etc.

Para garantizar que así ocurra habrá un sistema centralizado de postulación al que accederán las familias indicando los colegios en el orden de su preferencia, el que será considerado en el proceso de admisión. Cuando haya más postulantes que cupos, se preferirá a los que tengan hermanos en ese establecimiento o sean hijos de personas que trabajan en él. Para llenar el resto de los cupos habrá un sorteo.

 A la cita asistieron directores de establecimientos, jefes de UTP de establecimientos Municipales, particulares y particulares subvencionados quienes participaron activamente de las exposiciones de los expertos haciendo preguntas y dilucidando las interrogantes.