Una vez más, Los Lagos se mantiene como la región con menor nivel de desempleo en el país, de acuerdo a los antecedentes dados a conocer en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Los datos se basan en el trimestre móvil noviembre 2015 y enero del 2016, donde la décima región alcanza una tasa de desocupación del 2,5%, por debajo del 5,8% que se presenta a nivel nacional.
En un desglose por provincia, Llanquihue presenta una cifra del 3,2%, superando a Osorno con un 3,0% y a Chiloé-Palena con sólo un 0,9%.
Según lo consignado por el INE, afectaron negativamente en estas cifras aspectos como administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria con 5.610 trabajadores menos.
En tanto, los puntos positivos que implicaron mayor tasa de ocupación con más de 7 mil puestos de trabajo adicionales, se atribuyeron a la industria manufacturera.
A la luz de las cifras es posible apreciar que la región de Los Lagos se instala en una privilegiada ubicación por sobre otras zonas como Magallanes y Aysén que se mantienen por debajo de la media, y muy distante del otro extremo donde se sitúan regiones como Coquimbo o Tarapacá con cifras superan el 7%.