En conversación con Radio Sago, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Jorge Pasminio, reconoció que el problema de los salmones muertos es de carácter grave y que se deben adoptar las medidas necesarias para evitar un mayor impacto a raíz de esta mortandad que mantiene a todo el mundo preocupado por los efectos negativos que va a significar esta situación, puntualizó.
Destacó que lo primero que se está haciendo es determinar cuál es la contingencia donde se deben poner todos los esfuerzos, y en ese aspecto se vio necesario el retiro de los peces muertos a los centros de eliminación o vertederos industriales para que no afecten la salud de las personas.
Asegura que al menos un 70 a 80 % de los salmones muertos ya se han depositado en estos centros de reducción y el otro porcentaje está siendo llevado a otros puntos determinados por la Autoridad Marítima y donde no provocaran daño al medio ambiente ni a las personas.
Finalmente aseguró que si las empresas salmoneras no se rigen bajo las normas sanitarias para llevar a efecto el trabajo de eliminación de estos peces afectados, entonces se expondrán a fuertes multas y podrían hasta perder la concesión.