Durante mayo, los escolares comenzarán a volver a clases. Esa es la voluntad del Gobierno, según han dicho las autoridades en los últimos días, como parte de la apertura de la sociedad a una “nueva normalidad”, en que se tendrá que convivir con el coronavirus por mucho tiempo más.
Para reabrir los colegios para 3,6 millones de alumnos, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha sostenido cuatro reuniones virtuales esta semana, con diversos actores, para consensuar ideas para la “operación retorno”, que comenzará una vez que mejoren las condiciones epidemiológicas.
Uno de esos encuentros fue el martes, con la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas).
En esa reunión, se les informó que el regreso a clases será mixto, combinando las clases presenciales con las actividades a distancia, como parte de un retorno gradual. Esto no quiere decir que un alumno vaya a tener clases presenciales y virtuales a la vez, sino que algunos cursos o colegios usarán una modalidad u otra.
José Valdivieso, presidente de Conapas, explica que “en un principio, se mezclarán clases presenciales y remotas, por lo que se seguirá requiriendo el envío de material pedagógico a las casas. Las clases presenciales serán con menos alumnos, y las evaluaciones remotas no podrían afectar el NEM (notas de enseñanza media, que sirven para la PSU)”.
Asimismo, se les contó que aún no hay fecha para aplicar las pruebas Simce y PSU, que se realizan hacia fin de año. En el caso de la primera, se les planteó que, de ser aplicada, serviría solo como un diagnóstico a los colegios.
“Se nos recalcó que por ningún motivo hay que perder el año escolar, eso está descartado, porque significaría un trastorno mayor”, dice Valdivieso. Se refiere al problema que se podría generar con los alumnos de 4° medio, que egresan este año, y con todos los alumnos que ingresan al sistema o quieren cambiarse de colegio.
Fuente: La Tercera