Comisión de Constitución del Senado avanza en fórmula para rebaja de dietas

65

Para el lunes quedó fijada la votación en particular del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otras altas autoridades de la administración pública.

La votación de la moción se fijó luego de que los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado -donde el proyecto se encuentra en su segundo trámite- avanzaran este jueves en conversaciones para consensuar una fórmula que permita darle viabilidad política a la iniciativa.

“Estamos avanzando para generar un proyecto que cumpla los objetivos planteados y aborde la solidaridad que corresponde por parte de los altos cargos. Lo importante acá es tener un procedimiento rápido y objetivo”, sostuvo el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti (PS), tras la sesión en donde se dejó ver un principio de acuerdo entre oposición y oficialismo.

Las negociaciones se intensificaron esta semana, justamente, luego de que el Ejecutivo se viera forzado a retirar las indicaciones que introdujo al proyecto, enmiendas que fueron criticadas tanto desde la centroizquierda como desde Chile Vamos.

En ese contexto, los parlamentarios manifestaron cierto consenso respecto de las autoridades cuyos salarios afectará la normativa, sobre la conformación del órgano autónomo que fijará las remuneraciones y, asimismo, respecto de que el porcentaje de rebaja transitoria -la que se haría efectiva mientras entre en régimen el nuevo sistema-, quede al arbitrio del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP).