El presidente Sebastián Piñera anunció el denominado “Plan Retorno Seguro”’, con el cual empezará el proceso de regreso de los trabajadores y los estudiantes a los colegios.
En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario indicó que existirán tres fases, donde los empleados públicos serán los primeros en volver, para luego los privados. Por último, los estudiantes en su vuelta a clases será la fase final.
El Presidente Piñera enfatizó que lo principal es proteger la salud de todos, por lo tanto, no exigirá el retorno de personas de alto riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas y tercera edad, pero sí exigira medidas sanitarias especiales.
El mandatario indicó que dicho plan se aplicará en forma gradual y por etapas y las fechas serán informadas de forma oportuna a la población, detallando que este plan será flexible a la realidad de distintas regiones.
En ese marco, el Presidente precisó que el plan retorno tendrá tres etapas, una primera para el retorno de los funcionarios públicos, una segunda etapa para los trabajadores del sector privado y una tercera etapa para el retorno de los estudiantes a clases.
Además, el mandatario expresó que “estamos plenamente conscientes de que el conocimiento de esta enfermedad es precario y que el futuro de esta enfermedad es incierto, por tanto, podrán venir muchos rebrotes o muchas segundas olas para las cuales tenemos que estar preparados“.
“Pero además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros“, continuó, para cerrar solicitando la unidad nacional, la cohesión social para poder combatir esta grave amenaza