A través de la Resolución Exenta Nro. 156 del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Reloncaví incorporó a las clínicas privadas de Puerto Montt y Puerto Varas a su red asistencial, medida que se enmarca en la estrategia para enfrentar la contingencia por el Covid-19, por lo que el Hospital Puerto Montt asumió la Gestión Centralizada de Camas Críticas de la región de Los Lagos.
El Dr. Arturo Vargas, subdirector de Gestión Clínica del HPM, explicó que, dentro de la estrategia ante el Covid-19, el Hospital de Puerto Montt ha estado trabajando en la complejización de sus camas.
La Dra. Pamela Mechsner, médico jefe de la Unidad de Gestión de Camas del Hospital Puerto Montt, indicó que se les encomendó manejar toda la red pública y privada del Servicio de Salud Reloncaví y llevar una monitorización estrecha con todos los centros públicos y privados de la región, incluyendo la provincia de Osorno y el Servicio de Salud de Chiloé.
En ese marco, se encuentra un call center, que recibe la solicitud de los hospitales, para la búsqueda de camas en el sistema público. Para ello, se accede a un software derivando a los pacientes a la cama solicitada y en caso contrario, la búsqueda se realiza en el sector privado.