Luego de que la pandemia por el Covid-19 generara la postergación en el calendario político del proceso que estaba previsto para el 26 de abril y que considera un gasto de 24 mil millones de pesos, los legisladores de la región fijaron su posición en la materia.
Para el senador de la UDI Iván Moreira, el plebiscito no es una prioridad y hay que estar a la altura, ya que no se puede hacer un gasto de tal magnitud en circunstancias que tras la pandemia el país quedará por el suelo y habrá que levantarlo.
En la vereda opuesta, el senador del PS Rabindranath Quinteros, está de acuerdo con haber aplazado dicho proceso, sin embargo, no está de acuerdo con dejar de hacerlo, asegurando que gracias a la fortaleza de la economía nacional se están absorbiendo los gastos de la pandemia con la readecuación de los presupuestos.
Para el senador Moreira la prioridad política pasa incluso a un tercer o cuarto lugar porque el cambio constitucional no es prioridad para el país, lo que no significa que se deje de hacer, pero dadas las circunstancias actuales va a hacer muy difícil llevarlo a cabo en el mes de octubre tal como está previsto.
En tanto, el senador Quinteros recordó que el plebiscito fue postergado de común acuerdo por todos los sectores y partidos políticos, en consideración a la contingencia sanitaria, recalcando que si hoy el gobierno está comenzando a hablar del retorno a la normalidad, para el mes de octubre entonces no habría mayor dificultad para realizarlo.