El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró este domingo que «existe la posibilidad» de trasladar pacientes de la Región Metropolitana a otras regiones, como Valparaíso o O’Higgins, ante el aumento ocupación de camas críticas en los hospitales capitalinos en medio de la pandemia de Covid-19.
Tras reunirse con directores de Servicios de Salud de la Región Metropolitana, la autoridad sanitaria indicó que «tenemos la posibilidad de en nuestra red integrada por Covid-19 de trasladar ventiladores si es necesario, de trasladar pacientes en caso de ser necesario a otras regiones, incluso de trasladar equipos de salud a los hospitales que más lo requieran».
«Existe también la posibilidad de poder trasladar pacientes hacia Valparaíso, hacia la Región de O’Higgins, en donde son dos regiones que han tenido pocos contagios en comparación a la cantidad de contagios que tiene la Región Metropolitana e, insisto, también con la posibilidad de trasladar equipos de salud en caso de ser necesario hacia la Región Metropolitana», remarcó.
De acuerdo a Zúñiga, «en estos últimos días, hemos tenido un aumento en la ocupación a nivel nacional. Teníamos una ocupación de un 63 por ciento y al día de hoy tenemos una ocupación (a nivel nacional) de un 75 por ciento de nuestras unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que arroja que tenemos 550 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera en cualquier hospital o clínica de nuestro país».
Segú la planificación, indicó el subsecretario, se «contempla una ejecución para la Región Metropolitana adicional a la que se está realizando de 640 camas en las próximas dos semanas (…) vamos a poner a disposición un mayor número de ventiladores mecánicos».
Zúñiga confirmó que se han trasladado ventiladores mecánicos «que no están siendo ocupados» desde las regiones de La Araucanía y del Biobío hasta la Región Metropolitana para reforzar la red, y que «en los próximos días también van a ser trasladados desde otras regiones, sólo en caso de que uno vea que existe una ocupación baja en relación a los contagios que se estén realizando».
Fuente: Cooperativa