Después de 20 años, el Gobierno de Chile anunció que China dio luz verde a la apertura sanitaria para todos los cítricos provenientes de territorio nacional. Lo anterior, después de que el gigante asiático habilitara las aduanas para la exportación de los packings y huertos que inspeccionaron en una visita realizada en agosto de 2019.
«Hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, pomelos, mandarinas y limones a China. Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos», contó a Emol el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en medio de la reactivación del mercado chino tras el impacto de la apndemia del covid-19.
Actualmente, el destino de las exportaciones de los cítricos chilenos se concentra principalmente en Estados Unidos con 283 mil toneladas anuales (84,4% del total).
Cabe destacar que durante 2019 se exportaron 336 mil toneladas de cítricos de origen chileno. De estas, el 29,7% correspondieron a naranjas, 27,8% a mandarinas, 25,7% a limones y 15% a clementinas.
«Con esta medida se beneficiará la diversificación del mercado, favoreciendo a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 36,5% del total de exportaciones de cítricos, luego le sigue la región de Valparaíso con un 31,2% y en tercer lugar la Región Metropolitana con un 16,1% del volumen total exportado», detalló el titular de la cartera agrícola.
La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies durante la visita oficial que realizó el ministro Walker a China.
Por su parte, desde Aduanas China ratificaron el anuncio a través de su página web, donde se informó que el primer lote de packings y huertos ya están autorizados para exportar a China y en los próximos días se conocerán las sugerencias para agilizar la autorización de los envíos pendientes.
«Debemos seguir enviando información sobre los restantes establecimiento y huertos interesados en exportar a China. Entendemos la importancia de esto, por lo que estamos en comunicación permanente con Aduanas China para que este proceso sea lo más ágil posible, apuntando a tener a la totalidad de los establecimientos interesados aprobados en las próximas semanas», concluyó Walker.
Cabe recordar que la firma del documento que selló este acuerdo se efectuó en diciembre de 2019 y fue encabezada por el embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt, y el ministro de la Dirección General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng.
En la ceremonia también participó el embajador plenipotenciario de Chile en Asia-Pacífico, Eduardo Frei y el agregado agrícola de Chile en China, Gustavo Franz.
Fuente: Emol