Cerca de 5 meses duró la investigación desarrollada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Montt, para desarticular una organización criminal que operaba en la región de Los Lagos y en la ciudad de Arica dedicada a la sustracción de alimento para salmón, producto que posteriormente comercializaban en Perú, los que sacaban de Chile de manera clandestina.
El prefecto de la PDI en la provincia de Llanquihue, David González, dijo que la banda desviaba los camiones con contenedores con alimento para salmón (denominados maxi sacos) provenientes de la isla de Chiloé para posteriormente sustraer la carga y llevarla a un galpón con acopio camino a Los Muermos, lugar donde funcionaba el centro de operaciones de la organización criminal.
Luego de ello, el producto era llevado hasta Arica, ciudad donde existía un segundo terreno para acopio, transportando posteriormente la carga por pasos fronterizos no autorizados a Perú donde era comercializado.
A través de operativos realizados por detectives de Puerto Montt en conjunto con personal de la PDI de Arica se logró la detención de 17 personas. Se trata de 10 imputados por asociación ilícita y 7 por el delito de receptación flagrante, existiendo entre ellos 6 personas de nacionalidad extranjera.
En la instancia se incautaron más de 41 toneladas de alimento para salmón, cuyo avalúo supera los $48 millones de pesos, además los policías incautaron un tracto camión con remolque, un camión grúa y un vehículo, además de balanzas digitales y selladoras, entre otros elementos.