En el contexto de la pandemia del COVID-19, los funcionarios de Gendarmería junto a los internos de los centros penitenciarios de Ancud y Castro no quisieron estar ajenos a esta contingencia y organizaron una campaña de recolección de alimentos no perecibles para ir en ayuda de familias más vulnerables de la provincia de Chiloé, entregando las donaciones de mercadería a 30 familias de la población Goleta Sebastiana de la comuna de Ancud.
El capitán de Gendarmería Carlos Olavarría, del centro penitenciario de Castro, dijo que la entrega de los víveres se hizo efectiva donde se contó además con la presencia de autoridades y el apoyo de dirigentes sociales de la zona.
En tanto, Andriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, agradeció el aporte realizado por los Gendarmes e internos de las cárceles de Chiloé, indicando que ese es un sector que está carente de muchas cosas.
Finalmente, los efectivos de Gendarmería anunciaron que apadrinarán a la comunidad beneficiada, esto como una forma de seguir ayudándolos con diferentes iniciativas durante todo el transcurso de la pandemia por Coronavirus.