El Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio del Interior, realizaron el lanzamiento de un programa nacional de apoyo financiero para que comités, cooperativas u otra forma de organización de sistemas de agua potable rural puedan asegurar el abastecimiento de agua potable, tan importante para la salud y la vida.
Se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que Chile está viviendo. En total son casi $4.800 millones en un plazo de tres meses.
Según el seremi de Obras Públlicas, James Fry “Este bono va en dos líneas. En primer lugar, ayudará a financiar los gastos de mantención de los propios comités de APR y, en segundo lugar, ayudar a pagar el consumo de agua potable, tan necesaria en el diario vivir y más, hoy en día, en el contexto de esta pandemia”.
La región de Los Lagos hay 299 APR, de los cuales 198 dependen de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Estos APR deberán postular mediante un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios.
La postulación será a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, mientras que los sistemas no registrados, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.
Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas (www.mop.cl), mediante un banner especial para el proceso.
Por último sobre los montos, se señaló que en promedio y dependiendo del tamaño del sistema de APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma a nivel nacional el bono en mensual será en total de $1.600 millones, acumulando en total durante los tres meses una inversión total de $4.800 millones