Constitución del Senado aprueba proyecto que aumenta sanciones para infractores de medidas sanitarias

121

La comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias decretadas en medio de la pandemia.

El presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS), informó que ahora la iniciativa pasará a la Sala para su discusión.

«Hoy despachamos desde la Comisión de Constitución proyecto que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia», explicó.

En ese sentido dijo que «es importante dar una señal clara a las empresas y organizaciones que expongan a sus trabajadores en la actual situación» y al mismo tiempo con esta iniciativa «estamos proponiendo que se aumenten las sanciones para quienes incumplan la norma sanitaria desde 540 días hasta tres años y también aumentando las multas».

«Debemos dar una señal clara, sobre todo a los empleadores, para que nos ayuden a que el contagio no siga creciendo», enfatizó el senador.

Gobierno valora aprobación

Y luego de que su par de Salud, Enrique Paris, resaltara esta mañana la importancia del proyecto en el control del coronavirus, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró su aprobación en la instancia y dijo esperar que el miércoles ya pueda ser despacha del Congreso.

«Esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía, que quienes incumplan las medidas van a ser sancionados con dureza. Ojalá no tuviésemos que tomar ese tipo de disposiciones y que todos entendiéramos que es la responsabilidad y la conciencia cívica y la que tiene que guiar nuestras acciones y nos tenemos que quedar en la casa, pero si aún así hay gente que incumple las normas tendrá que enfrentar sanciones muy duras», aclaró el jefe de gabinete.

Junto con anunciar que se renueva el estado de excepción en el país, el ministro señaló que «mañana esperamos se ratifique la Sala del senado y que el miércoles sea despachado por la Cámara» ya que esto «nos va a permitir contar con una herramienta adicional».

Fuente: Emol