Es así como los diversos sindicatos de Bahía Mansa, Maicolpué y otros sectores costeros encabezados por el Presidente Regional de los pescadores Artesanales, LUIS ADUE, primero se tomaron en la madrugada de éste día la Ruta U-400 a la costa, pero inmediatamente después paralizaron el trafico en ambos sentidos en la Ruta Cinco.
A la altura de Pilauco, en el KM 916, de la doble vía, instalaron barricadas y neumáticos que formaban piras de fuego, exigiendo la presencia de las autoridades. En tanto las columnas de vehículos alcanzaban varios kilómetros en ambos sentidos y muchos utilizaron un retorno para regresar a Osorno.
La Gobernadora Provincial llegó al lugar después de la 8.00 de la mañana y logró que los pescadores despejen la ruta cinco, acordando una reunión que posteriormente no fue tal, según el dirigente LUIS ADUE, ya que solo se analizaron los accidentes posteriores a la toma .Por lo tanto señaló que radicalizan su posición y esperan ahora una respuesta del Gobierno Central y la designación de un Delegado Presidencial.
Consultado el dirigente si no sentían responsabilidad por los accidentes con saldo fatal en la ruta, manifestó que no y que ahora esperan la respuesta del Ministro de Economía o de la Presidencia, de lo contrario siguen en la calle.
Si no hay soluciones rápidas del Gobierno, se espera como consecuencia nuevas acciones de los pescadores de la Región de Los Lagos.