«La cuarentena debe mantenerse y es fundamental que la gente la respete». Así partió el ministro de Salud, Enrique Paris, un nuevo balance de la pandemia en el país, agregando que se sumarán otras 700 mil personas completando 8,5 millones confinados.
En el reporte diario por Covid19 en Chile, el ministro de salud Enrique Paris comenzó evaluando la medida de toque de queda vigente en Chile y de paso, descartó extenderla en cuento al horario designado, es decir de 22.00 a 05:00 a.m y recordó que hoy ingresan a cuarentena las comunas de San Felipe y Los Andes (Región de Valparaíso); Rancagua y Machalí (O’Higgins); y la zona urbana de Curicó (Maule).
Tras esta introducción, el ministro invitó además a la población nacional a donar sangre y fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó las cifras del reporte por coronavirus este viernes 19 de junio, detallando que son 252 fallecidos inscritos en el Registro Civil, lo que eleva el total nacional a 4.093, desde desatado el SARS-CoV-2.
Además, se contabilizaron 6.290 casos nuevos, de los cuales 5.016 fueron sintomáticos, 599 asintomáticos y 675 sin notificar. Los pacientes activos, son 35.809.
En cuanto a los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son 1.911, de los cuales 395 están en estado crítico.
En el balance diario estuvo esta mañana el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien informó que «en el informe epidemiológico se incorporarán datos de fallecidos y en forma adicional, se tomará la información del DEIS con PCR positivo y muertes que no tienen confirmación de laboratorio».
Y enfatizó que «es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del DEIS y no deben ser considerados como errores».
Fuente: Emol