Walmart se abre a compensar a consumidores por colusión de supermercados

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La empresa Walmart, operadora de los supermercados Líder, Express y Ekono, se abrió a la posiblidad de pagar  una compensación para los consumidores por la colusión de los supermercados en la venta de pollos que se llevó a cabo entre el 2008 y 2011.

Los controladores involucrados en la colusión -Walmart, Cencosud y SMU- acordaron fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, restringiendo la competencia en este mercado.

Según señaló La Segunda, la empresa norteamericana notificó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la intención de participar del Procedimiento Voluntario Colectivo y arecoger las observaciones entregadas por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

El Procedimiento Voluntario Colectivo es un mecanismo que reemplaza al antiguo sistema de mediación y que se incorporó en la última modificación de la Ley de Protección al Consumidor, y una de las característas es que mientras el PVC esté vigente, no se pueden presentar demandas solicitando compensaciones.

Junto con esto, Walmart señaló que encargarán estudios económicos, para así determinar el perjuicio causado a los usuarios que compraron y dejaron de comprar pollo por la falta de oferta.

Por el momento, tanto Cencosud como SMU no han clarificiado si se sumarán a la negociación del PVC.