Dirección del Trabajo suspende labores en Astillero de Puerto Montt por deficiencias de seguridad frente a Covid-19

551

 

Una suspensión temporal de labores hasta que se corrijan las infracciones detectadas aplicó la Dirección del Trabajo a un astillero de la zona de Panitao Bajo, en la capital regional de Los Lagos.

Las deficiencias consideradas gravísimas fueron detectadas en una fiscalización al astillero realizada por la Inspección Provincial del Trabajo, cuyo equipo fue encabezado por el director regional Mauro González.

La autoridad regional, precisó que la fiscalización fue realizada con el respaldo en las normas laborales de higiene y seguridad para verificar medidas preventivas contra los contagios por Covid-19, pero durante el recorrido se constataron deficiencias que exponían a serios riesgos a los trabajadores, por lo que se determinó suspender las labores.

 

La empresa propietaria del astillero, Inversiones B y C  S.A., está dedicada a construir y mantener artefactos navales y embarcaciones que prestan servicios a la industria acuícola y mantenía en sus instalaciones a cerca de 80 trabajadores, tanto propios como de las firmas contratistas que allí funcionan.

El Director Regional del Trabajo, Mauro González, hizo un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa vigente, adelantando que las fiscalizaciones se seguirán realizando en distintos puntos de la región de Los Lagos.

 

Las deficiencias afectaban la construcción de un galpón donde se desarrollaban labores riesgosas en altura y las instalaciones eléctricas no cumplían las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Tampoco había señalización visible y permanente que obligase al uso permanente de elementos de protección personal y no se estaba cumpliendo con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19.

La autoridad puntualizó que la suspensión se mantendrá hasta que la mutual de seguridad a la que está afiliada la empresa afectada acredite la corrección de las infracciones constatadas.

En materias de higiene y seguridad la Dirección del Trabajo fiscaliza respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.