Este jueves 25 de junio comienza la segunda entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, con nuevos montos reajustados de acuerdo al anuncio del Gobierno, que incrementó esta bonificación a una cantidad máxima de $100 mil.
Desde este día las personas que recibieron el primer pago del IFE de manera automática podrán recibir su segunda cuota. Sin embargo, a quienes no les correspondió esta modalidad, aún pueden realizar el trámite de solicitud para optar al beneficio.
En esta etapa además podrán realizar el trámite aquellos beneficiarios nuevos que se sumaron a la segunda versión del IFE, es decir:
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Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos y estén calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
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Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria.
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Personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad).
¿Cómo revisar si me corresponde el pago del IFE?
Aquellas personas que tengan su Registro Social de Hogares (RSH) al día, y se encuentren dentro del 90% de los hogares más vulnerables, podrían tener derecho al pago del Ingreso Familiar de Emergencia.
El IFE para aquellas personas u hogares que cuenten con algún ingreso mensual corresponderá a una bonificiación que complemente su renta para llegar a un máximo de $100 mil (en hogares hasta cuatro personas) con un mínimo de $25.000.
Sin embargo, si cuenta con un sueldo que le permite mantenerse durante el estado de emergencia, no califica para recibir este beneficio. De todas maneras, se recomienda consultar en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl la situación de cada persona.
¿Cómo solicitar el pago del IFE?
Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.
Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar a los siguientes pagos con monto reajustado.
Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.
En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.
Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.
Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.