Scarlett Molt Heise
Seremi de Salud Región de Los Lagos
Le hemos llamado el “punto de inflexión”, pues estimamos que con una medida de carácter más restrictiva podremos tener una verdadera disminución de los casos de covid19 en la provincia de Llanquihue y en especial para las comunas de Calbuco y Puerto Montt.
En efecto, y por un periodo de 10 días, esperamos sacar lo mejor de nosotros, como autoridades políticas, sociedad civil organizada, y los ciudadanos que solamente quieren estar más seguros ellos y sus familias. Serán 10 días donde vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, proponiendo horarios más restrictivos para el cierre durante la semana y el fin de semana de los locales comerciales, tanto en las zonas céntricas de la ciudad como en sectores “periféricos”, siempre en el ámbito urbano.
Durante estos 10 días proponemos el ajuste en el cierre de ferias y mercados, locales comerciales, supermercados, minimarkets, centros comerciales, exceptuándose solamente bencineras (no así sus locales comerciales complementarios), farmacias, alojamientos y servicios de delivery.
Es una medida que no tomamos al azar, menos guiada por “percepciones” o lugares comunes, todo lo contrario, nuestros reportes de georreferenciación de los casos de covid positivos, principalmente en la ciudad de Puerto Montt, nos señalan que existe un alto flujo de movilidad y tránsito de personas no solamente en el centro de la ciudad, sino que también en sectores poblacionales con un alto flujo. Se trata de personas, en su mayoría de 25 a 29 años, que circulan y van replicando el virus en sus respectivas poblaciones. Un dato de comportamiento epidemiológico: muchos clusters de casos están asociados a lugares de venta de productos donde es la mujer quien realiza las compras y posteriormente contagia a su núcleo familiar. Claramente se trata de un comportamiento cultural que queremos abordar también con esta estrategia más restrictiva.
La salud pública es una ciencia que hoy busca determinar con información fidedigna hacia dónde debemos enfocar nuestra mirada, y es justamente en la distribución comercial a nivel macro y también micro, donde hemos detectado transmisión de casos.
Es por ello también que estamos tomando medidas también en los espacios cerrados para atención de público, donde no podrá existir un aforo superior a una persona por cada diez metros cuadrados. En los casos cuya área sea inferior a diez metros cuadrados, la capacidad máxima será de una persona.
Del mismo modo, en los lugares donde se formen filas, se deberá demarcar la distancia de un metro lineal, lo que deberá cumplirse ya sea que la fila se forme dentro o fuera del local. En el caso que la demarcación deba hacerse en la vía pública, deberá ser fácilmente removible.
Quiero hacer un llamado a la comunidad de Puerto Montt y las otras comunas a esforzarnos, cuidarnos, saber que vivimos en un ecosistema donde las decisiones personales afectan el vivir colectivo. En estos 10 días debemos sacar lo mejor de nosotros como ciudadanos.