Defensa Nacional de La Araucanía interpondrá denuncia por homicidio frustrado tras emboscada

311

La Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía (JDN) informó que interpondrá una denuncia por homicidio frustrado, luego de una emboscada contra personal militar en la comuna de Ercilla, durante la madrugada de este domingo.

La situación se dio a conocer mediante un comunicado publicado por la institución, que entregó detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.

La situación se produjo a eso de las 02:20 horas, cuando una patrulla dependiente de la JDN en esa región del país se encontraba cumpliendo labores de resguardo de líneas de abastecimiento en la Ruta 5 e infraestructura crítica.

«Al detenerse producto de barricadas incendiarias que se encontraban en el puente Huequén, cercano a la comuna de Ercilla, fue emboscada (la patrulla) por un grupo indeterminado de delincuentes, quienes efectuaron disparos en forma directa hacia los vehículos y al personal militar» se indicó en el escrito.

Ante esto, se señaló que «la patrulla militar, dando cumplimiendo a las Reglas de Uso de la Fuerza, repele dicha emboscada y luego se retira del lugar, sin que personal militar resultara con lesiones».

Sin embargo, la entidad comunicó sobre un segundo incidente que se llevó a cabo alrededor de las 02:40 de la madrugada.

«Una segunda patrulla que desarrollaba un patrullaje programado por la Ruta 5, resulta emboscada en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, recibiendo impactos de armas de fuego, producto de lo cual resultaron heridos tres integrantes de esa patrulla, quienes tras recibir los primeros auxilios, fueron evacuados para recibir asistencia médica en el centro asistencial de Collipulli», se informó.

Respecto a los lesionados, la JDN sostuvo que «dos de los integrantes de la patrulla que resultaron heridos, fueron diagnosticados con lesiones de carácter leve, producto del impacto de perdigones en distintas partes de su cuerpo».

«Un tercer integrante herido producto de un impacto de bala en su cabeza, resultó con una contusión, ya que utilizaba un casco balístico. Actualmente se encuentra sometido a exámenes para descartar otra lesión de mayor gravedad», se expresó en el comunicado.

Tras lo ocurrido, la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía sostuvo que «debido a la gravedad de los hechos, se han recopilado los antecedentes que se disponen y se procederá a interponer una denuncia por homicidio frustrado en contra de personal militar».

«De igual manera y frente a posibles nuevos ataques a personal militar, se debe señalar que estos serán repelidos en uso de la legítima defensa, haciendo uso de los medios que el propio Estado pone a disposición del Ejército para segurar el resguardo de personal, infraestructura y equipamiento entregados para el cumplimiento de sus tareas constitucionales», se agregó.

Por último, se añadió que la institución «reitera su más absoluto rechazo y condena enérgicamente el ataque injustificado y con violencia desmedida que efectuó un grupo de delincuentes, acción que afecta contra la vida de personal militar, que se emplea incansablemente en beneficio de la seguridad de los habitantes de la región».

Cabe recordar que el Gobierno, a través del Subsecretario Juan Francisco Galli, se refirió a la noche de violencia que se vivió en la Región de Araucanía.