El sector cárnico no cumplirá con las expectativas respecto a las ventas de septiembre en el mercado chileno, debido a que seguirán restringidas las actividades durante las fiestas patrias en el país. Sin embargo se lograron cerrar acuerdos con alzas de hasta USD 700 con relación a semanas anteriores.
Chile canceló las compras de carne vacuna para septiembre, debido a la vigencia de las prohibiciones de aglomeración por la pandemia del Covid-19. Por el mismo motivo tampoco se realizará el tradicional desfile militar del 19 del mismo mes, de acuerdo a lo datos que recogió la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) de Faxcarne.
Se trata de actividades que reúne a consumidores en grupos de amigos y familiares para Fiestas Patrias en el principal mercado de la carne paraguaya.
Si bien permanecen cerrados los hoteles, restaurantes y servicios de cátering, hay demanda en el mercado minorista, además se observaron acuerdos con precios alcistas. Hubo negocios que cerraron entre USD 4.900 y USD 5.000 por tonelada, que representa hasta USD 700 más que los pactos comerciales de las semanas anteriores.
En el 2019, septiembre fue el mes con más exportaciones de carne vacuna, con 24.407 toneladas, en coincidencia con la temporada de alta demanda del país trasandino. En el primer semestre del 2020 se enviaron a ese mercado 39.788 toneladas de carne, lo que representa una participación de más de 40% del producto paraguayo en Chile.
Fuente: Ultima Hora (Paraguay)