Un plan de trabajo preventivo se implementó en las comunas de Futaleufú y Palena, ya que estas son las únicas comunas de la región de Los Lagos que no presentan casos de personas COVID positivo. Es por eso, que el Servicio de Salud del Reloncaví está aplicando una estrategia de trabajo denominada. “pool testing” o testeo grupal, que cuenta con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt.
El Dr. Gaspar Domínguez del Hospital de Palena, explicó que “pool testing”, implementado por los equipos clínicos de los hospitales de ambas comunas, es una técnica que consiste en tomar una muestra nasofaríngea a 5 personas, luego en el laboratorio se toma una gota de cada muestra y se mezcla, a ésta se aplica el PCR, y si la muestra da positivo, se aplica la PCR a las 5 muestras ya obtenidas sin necesidad de volver a tomar examen a las personas, para determinar quién es el caso positivo. “Este tipo de técnica solo es posible de aplicar en comunidades donde la positividad es menor a 10%.
Desde el Servicio de Salud del Reloncaví, se indicó que se está trabajando con mayor intensidad en la búsqueda activa de casos a través del testeo inteligente de distintos grupos de personas asintomáticas, para poder tomar las medidas sanitarias correspondientes al identificar en forma preventiva y prematura los casos COVID positivo.