Esta mañana, en sesión especial de la Sala, el Senado despachó, con 39 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley que entrega facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito de octubre 2020, lo que comprende también todas las elecciones que se realicen durante los años 2020 y 2021. Ahora será el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados de analizar esta reforma constitucional, que pasó a su segundo trámite legislativo.
Durante la tramitación del proyecto, el Gobierno -a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg- presentó ante la comisión de Constitución del Senado que discutía este proyecto, una indicación que entrega ciertas atribuciones al Servel para el buen desarrollo del proceso. De esta manera, según lo aprobado, el Servicio Electoral tendrá que dictar las medidas de resguardo, instrucciones y resoluciones 45 días antes de la realización del plebiscito que se realizará el 25 de octubre.
Tras la votación, el ministro Monckeberg agradeció el tono del debate y las propuestas que llevaron a la aprobación de este texto. “Como Gobierno hay un compromiso permanente, como ha dicho el mismo Presidente Piñera, para la correcta e impecable realización del plebiscito y de todos los procesos electorales que se nos vienen por delante. Esta normativa busca la correcta y segura implementación no solo de este plebiscito, sino de todos los procesos electorales hasta diciembre del año 2021, que son a lo menos siete”, agregó.
Asimismo, aseguró que “este trabajo conjunto surge de una moción parlamentaria a la que, como Gobierno, nos quisimos sumar con esta indicación y de manera unánime fuimos capaces de tener este texto expreso y claro, generando un consenso político y necesario, un entendimiento que permite una aprobación importante que esperamos se repita en la Cámara de Diputados”.
Las atribuciones entregadas al Servel se mantendrán para los procesos electorales 2020 y 2021 en caso de que se mantenga vigente la alerta sanitaria. Entre las facultades entregadas se encuentran la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento de las mesas, la determinación qué útiles electorales estarán disponibles, entre otras.
Facultades entregadas al Servel
Constitución, instalación y funcionamiento de mesas.
Extender horario de funcionamiento de mesas hasta un máximo de 12 horas y promover horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas.
Definir número de vocales de mesas y causales de excusa y exclusión de ellos.
Definir máximo de votantes al interior de los locales de votación.
Fijar distanciamiento mínimo entre mesas, urnas y cámaras secretas.
Determinar características de cámaras secretas.
Establecer número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada que podrán estar presentes.
Definir útiles electorales que estarán disponibles en las mesas.
Regular el tipo de lápiz para marcar la preferencia.
Establecer la obligación de usar mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores.
Dictar un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.
Por último, la indicación establece que “en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal”. En palabras del ministro Monckeberg durante la discusión en la comisión de Constitución, esto significa que “si efectivamente hay una situación de cuarentena en una comuna, eso no va a impedir que se realice el acto electoral del plebiscito, lo que va en la línea con la inquietud que muchos parlamentarios habían señalado. En ningún caso medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito”.