37 microempresarios de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú podrán mejorar sus canales de comercialización para ofrecer actividades y servicios asociados a la puesta en valor de la naturaleza en torno a la Ruta de Parques de la Patagonia, con el objetivo de prepararse para la recepción de visitantes de mercados nacionales y receptivos, en el nuevo contexto nacional.
Respondiendo al nuevo escenario que enfrenta el sector turístico en la región de Los Lagos producto de la pandemia, 37 emprendedores del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia iniciaron un curso e-learning en comercialización de productos turísticos de naturaleza en torno a áreas silvestres protegidas, con el fin de posicionar sus experiencias de turismo de naturaleza para especializar y diferenciar su oferta, incrementando con ello su competitividad, sus ventas y creando valor para sus clientes.
Gracias a una alianza con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur –organizadores de la capacitación- el programa territorial de Corfo Los Lagos gestionó la incorporación con becas de financiamiento del 100% al grupo de microempresarios de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.
Sebastián Moraga, beneficiario del curso y fundador de Ecomau Expediciones en la comuna de Chaitén, señaló que la reactivación del sector requiere tener presente el nuevo perfil de turista que emergerá post emergencia sanitaria. “Nuestro turismo tiene que ver con que es muy particular. Las personas que vienen acá, generalmente, es porque lo que buscan es un estrecho contacto con la naturaleza sin tanta intervención humana, entonces es lo que va a provocar justamente la pandemia, que las personas quieran estar en lugares mucho más aislados, más solitarios, pero no por ello con menor calidad de servicio. Hay que estar preparado para eso, para poder enfrentar ese nuevo tipo de turista que, para mí, sin duda después de esta pandemia va a tener un aumento considerable, también porque es la forma más segura y responsable de hacer turismo y estar preparado para enfrentar eso va a ser fundamental: aprender cómo promocionarnos, cómo vender y cómo enfocarnos a ese nuevo turista.” expresó el guía de kayak de travesía.
Para el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, “es muy importante estar preparados y lo más valioso de esta industria del turismo de las áreas silvestres protegidas y de la conservación de la naturaleza, es que es una industria totalmente sustentable porque estamos conservando y haciendo crecer territorios protegidos y potenciando la capacidad humana para poder desarrollar sus actividades de fomento. (…) Estamos muy coordinados en la región, así que este programa, Corfo y Sernatur, espera que los emprendedores puedan salir mucho más fortalecidos y tengamos territorios muy potentes”.
Esta iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia, cuya gestora Francisca Aylwin, valoró la alianza con Subsecretaría de Turismo y Sernatur, “y así poder entregar a los emprendedores de turismo de naturaleza del territorio de la Ruta de los Parques de la Patagonia en la región de Los Lagos, una capacitación de calidad en donde puedan ir mejorando la comercialización de sus productos turísticos, sobre todo en el contexto que nos encontramos hoy donde se hace necesario reforzar los canales de comercialización”.
Sistema e-learning
El grupo de beneficiarios fue seleccionado tras un amplio llamado a postulación por medio de una convocatoria abierta en coordinación con municipios, Conaf y Sernatur, a objeto de ofrecer esta posibilidad de capacitación a los emprendedores de turismo de naturaleza del territorio.
El sistema de aprendizaje e-learning contempla cuatro módulos: turismo de naturaleza y áreas silvestre protegida, diseño de experiencias turísticas, plan de negocios de turismo naturaleza y comercialización de mercado nacional e internacional. En este último curso se dividirá el grupo de acuerdo al nivel de comercialización que posee cada participante. Al finalizar la capacitación –programada para diciembre próximo- los empresarios obtendrán un certificado de la Subsecretaría de Turismo en conjunto con el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia.
De este modo y bajo la metodología Market Ready, se entregan herramientas de comercialización a los empresarios de turismo que ofrezcan actividades y servicios asociados a la puesta en valor de la naturaleza en torno a parques nacionales, con el objetivo de prepararse para la recepción de visitantes de mercados nacionales y receptivos. Asimismo, se constituye en un espacio virtual de aprendizaje y trabajo colaborativo permitiéndoles ampliar las redes de contacto e intercambiar experiencias con otros actores del país.