Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó Manuel García, padre de la mujer que estaba a cargo del cuidado de Ámbar Cornejo (16) al momento de su fallecimiento en Villa Alemana. Al hombre de 67 años se le imputaron los delitos de producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.
Más de 400 archivos, sostuvo la fiscalía de Valparaíso, correspondían a adolescente que desapareció a fines de julio, cuando dejó el domicilio que compartía con su cuidadora para ir a buscar a la casa de su madre el dinero que mensualmente le enviaba su padre desde Antofagasta.
Este último, participa como querellante en la causa contra García. Tras ocho días de búsqueda, los restos de Ámbar fueron encontrados enterrados en la propiedad de Hugo Bustamante, pareja de su madre y quien en 2005 fue condenado por un doble homicidio.
Ya en 2016, cuando llevaba 11 de los 27 años de condena, dejó la cárcel tras recibir el beneficio de libertad condicional. De acuerdo a los antecedentes del caso, Bustamante golpeó y violó a Ámbar, hechos por los cuales se encuentra en prisión preventiva. García, en tanto, fue capturado a raíz de las diligencias realizadas tras su muerte, entre ellas peritajes a su teléfono celular.
«Estos hallazgos en el teléfono del imputado producen a propósito de la incautación del teléfono que se hace por instrucción de esta fiscal con orden judicial en los primeros días de la desaparición de Ámbar, en circunstancias que se estaba tratando de ubicar su paradero», indicó la persecutora jefe de Villa Alemana María José Bowen.
«Es así como la Brigada del Cibercrimen realiza la extracción de la información al teléfono celular del imputado encontrando más de 400 imágenes de Ámbar en carácter sexual y explícitas», agregó.
Sobre el hombre además pesaba una orden de alejamiento por una denuncia de abuso sexual contra la adolescente. La medida se adoptó luego que Ámbar desapareciera.
El Juzgado de Garantía de Villa Alemana dispuso un plazo de investigación de 120 días.