Con motivo de las bajas temperaturas pronosticadas cercanas a -1ºC, sumado a una ausencia de buenos niveles de ventilación, la Intendencia regional de Los Lagos ha determinado decretar Preemergencia Ambiental para la ciudad de Osorno y Puerto Montt.
Dicha medida, contempla la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma en la zona saturada, entre las 18.00 y las 24.00 horas.
Además, se establece la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.
Dentro de las restricciones permanentes establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en calefactores y cocinas a leña.
Asimismo, se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de ambas comunas.