El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, dictó una medida cautelar tras el colapso del muelle mecanizado de la empresa Portuaria Cabo Froward S.A., registrado el pasado 24 de agosto en el canal Caicaén, de Calbuco.
La medida, compuesta de varias acciones, fue dictada en el marco de una solicitud presentada junto a la demanda de reparación por daño ambiental que interpusieron tres Juntas de Vecinos, nueve comunidades indígenas y un Comité de Salud de dicha comuna.
En ese contexto, el Ministro del Tribunal, Jorge Retamal, puntualizó que se ordenó el retiro y rescate de todos los contenedores de alimento para peces, y demás sustancias que aún permanezcan sobre la estructura colapsada y su traslado y disposición a un lugar seguro.
El Ministro Retamal explicó que la resolución, se dictó en atención a la situación de peligro derivado de la presencia de altas dosis de antibióticos y los impactos que de ello se derivarían en el medio ambiente marino y posible transferencia de al ser humano.
Junto con ordenar la medida cautelar de oficio, el Tribunal desestimó un conjunto de acciones solicitadas por los demandantes, porque consistían en diligencias probatorias y escaparían al fin puramente cautelar de la medida solicitada.