Con clases teóricas online y algunas actividades puntuales –como prácticas, talleres y laboratorios– de manera presencial, funcionaría durante el resto del semestre la mayoría de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh).
Así lo visualiza el vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, quien comenta a Emol que este año con la pandemia «ha sido muy difícil para las universidades mantener activo el sistema», lo que considera que «se ha hecho con bastante éxito».
«Hemos tenido que invertir una cantidad de plata importantísima en conectividad y todo lo demás; entonces, no estamos disponibles para que, un segundo semestre, que ya partimos, que ya anunciamos que iba a ser online, cambiemos a mitad de camino», sostiene.
Menciona que otro factor que «ayuda a que la cosa no sea tan fácil» para las universidades es que –a diferencia de los colegios, «en que todos viven en torno al barrio»– «acá, si en algún momento se quisiera (volver), tenemos muchos estudiantes que son de regiones, y en regiones hay muchos estudiantes que son de Santiago; entonces no es llegar y, a mitad de año, que digan ‘me voy mañana porque tengo clases’ y encuentren una pensión; ellos dejaron el lugar donde estaban en algún momento».
A eso agrega que «el transporte también está complicado, y además tú no sabes si la región o la comuna donde estás tiene cuarentena mañana o no, entonces el tema es complejo».
«Estamos en un ambiente muy incierto, y lo que tenemos que hacer nosotros es precisamente dar certezas, no decir ‘probablemente’; por eso dijimos: ‘el segundo semestre online, y no hay posibilidad (de clases presenciales)'», señala el rector de la Universidad de Santiago.
En ese contexto, estima que «lo que va a ocurrir en el segundo semestre es que las universidades del Consejo de Rectores, la mayoría, quizás todas –excepto alguna que podría tener la posibilidad de hacer algo–, vamos a tener todas las clases, la parte teórica y de ejercicios, de trabajo de ese estilo, en forma online o virtual» y «lo que estamos intentando, y vamos probando, es realizar las actividades que quedaron postergadas del primer semestre, laboratorios, talleres, trabajos grupales, experimentos, ese tipo de cosas estamos tratando de iniciarlo».
En «hora punta» clases online y más tarde presenciales
Respecto de cómo se proyecta el funcionamiento de las universidades a partir de marzo de 2021, Zolezzi indica que «eso vamos a tener que plantearlo directamente a finales de año; nosotros estamos en la primera ola, en la mayoría de los otros países ha habido segunda y una tercera ola, entonces no sabemos qué va a pasar».
De todas formas, cree «que el próximo año va a ser parcial, mixto, digámoslo así», con clases presenciales y online en las universidades, en que «el grupo que está adentro una semana, le tocará después online otra semana y vendrán otros presencialmente».
«La presencialidad va a tener que ser con parcialidades; nosotros no podemos en una sala de cien alumnos meter cien alumnos, vamos a tener que probablemente colocar la mitad o un tercio y el resto va a tener que estar disponible para trabajar no presencial y, probablemente, se van a ir turnando, ese tipo de situaciones van a ir ocurriendo (…) podríamos tener un sistema de filmación de las clases para que los alumnos puedan acceder», comenta.
Relacionado con lo anterior, también podrían modificarse los horarios de ingreso a las clases presenciales en las universidades, para evitar aglomeraciones en la ciudad.
Esta semana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que «el sistema está avanzando a tener que desfasar los horarios» y que «es una medida sanitaria que venimos conversando hace tiempo, con el Consejo de Rectores también, para que el ingreso a las clases presenciales de la educación superior ocurra no antes de las 10:00 de la mañana, cuando vuelvan, porque eso nos descomprime la hora punta, nos hace una diferencia muy grande».
El rector Zolezzi confirma que «se habló el tema» en una reunión, realizada en mayo pasado, entre la directiva del CRUCh y la ministra, y aunque esto aún «no se ha acordado», dice que «nosotros vamos a acatar las posiciones que los ministerios y el Gobierno vayan dictando respecto de cómo manejar la pandemia».
En ese sentido, menciona que una posibilidad es que en el horario de más temprano «nosotros podemos hacer estos temas de prácticas, que son un número mucho más reducido de alumnos, y podemos hacer actividad online; y en otro horario (más tarde) intentar hacer, con grupos más reducidos, actividad presencial» en las universidades.