Los diputados Jorge Brito (RD), Natalia Castillo (RD), Camila Vallejo (PC) e Iván Flores (DC), presentaron un proyecto para inhabilitar a autoridades de Gobierno y parlamentarios de cara a una eventual candidatura a la próxima Convención Constitucional.
La iniciativa busca que no puedan participar como constituyentes los ministros, intendentes, subsecretarios, senadores y diputados que hayan estado en ejercicio entre el 25 de octubre y el 12 de abril, fecha de elecciones donde se elegirán a los miembros de la convención.
¿Qué dijern los parlamentarios?
Una de las firmantes del proyecto, la diputada Vallejo, aseguró que: «cuando el pueblo aclara que quiere ejercer su soberanía para redactar la nueva Constitución, que los que están en el poder cedan los espacios».
En tanto, la diputada Castillo dijo que: «si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que ha pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el 78% fue categórico en señalar mixta no».
«Hemos presentado esta iniciativa por decencia, por democracia y por respetar la voluntad mayoritaria de nuestro país”, agregó Jorge Brito.