Los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, de Convergencia Social (Frente Amplio), presentaron un proyecto de resolución quepropone indultar a quienes han cometido actos vandálicos desde el 18 de octubre de 2019.
Este «induto para presos de la revuelta social es un mínimo democrático que debemos exigirle a un Gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos», dice la colectividad, que también afirma que «los verdaderos criminales durante el estallido social estuvieron en Carabineros y las Fuerzas Armadas, no en un pueblo que se movilizó por más justicia y dignidad».
En concreto, el proyecto de resolución plantea «la conformación de una comisión que trabaje un indulto general para condenados por delitos durante el estallido», «la orden del Presidente al Ministerio del Interior de desistir en las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado» y «la revisión de las medidas cautelares de prisión preventiva, solicitando su reemplazo por una menos gravosa».
El diputado Diego Ibáñez afirmó que la Ley de Seguridad Interior y la prisión preventiva son herramientas legales que están siendo «usadas políticamente como castigo».