Tras denuncias ciudadanas a través de redes sociales por malos olores en el río Pescado, funcionarios de Sernapesca acudieron hasta el lugar en reiteradas ocasiones para realizar inspecciones y toma de muestras, tanto en el río que desemboca en el Lago Llanquihue, como en la piscicultura de la empresa Cermaq, que se encuentra en las cercanías, identificando residuos orgánicos en el cauce de descarga de los residuos industriales liquidos (RILes) de dicha piscicultura.
Después diversas fiscalizaciones en Río Pescado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos presentó, a través de un oficio, los antecedentes recabados a la Superintendencia de Medio Ambiente.
El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, indicó que en reiteradas ocasiones fiscalizaron el lugar atendiendo las denuncias ciudadanas, entregando un informe a la Superintendencia de Medio Ambiente para que tome las medidas necesarias, si corresponde, una vez que se concluya la investigación.
En tanto, la Jefa de Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, dijo estar al tanto de la información entregada por el Servicio Nacional de Pesca, así como también de las coordinaciones que se realizaron entre los dos organismos para atender estas denuncias.
Cabe consignar que en base al informe presentado por Sernapesca, la Superintendencia de Medio Ambiente evaluará las medidas que prosigan a dicha investigación.