Lo que los analistas temían se cumplió en la madrugada de EE.UU. El republicano Donald Trump se declaró el ganador de las elecciones presidenciales en ese país, y sin pruebas calificó de “fraude” el conteo de los sufragios emitidos por correo. El mandatario vigente dijo que concurrirán a la Corte Suprema para frenar el proceso que sigue pendiente.
La votación aún se desarrolla en once estados, con algunos detenidos a la espera de reanudar el proceso este miércoles. La diferencia horaria y la gran participación con los votos enviados por correo, alargó la elección en medio de la pandemia del Covid-19. Este escenario lo utilizó el gobernante para hacer acusaciones falsas.
Alaska, Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Maine, Carolina del Norte y Georgia siguen sin tener cifras concluyentes. Los conteos en esas regiones mantienen en vilo la definición de la presidencia, pero también del control de la cámara y del senado. Trump tiene una ventaja parcial en cinco de esos estados.
“Ya hemos ganado. Quiero dar las gracias a quienes nos han apoyado”, dijo el republicano. Sobre el conteo pendiente el jefe de la Casa Blanca aseveró que “tenemos que asegurarnos de la integridad en nuestro país. Es un fraude enorme”. Luego advirtió que “Vamos a llevarlo al Supremo, queremos que todas las votaciones paren”.
Donald Trump enfatizó que “no queremos que encuentren ningún voto a las cuatro de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto”. Respecto a la candidatura de Joe Biden manifestó que “saben que no pueden ganar”. Por el momento el demócrata lidera por 225 sobre 213 en los votos electorales.
Fuente: ADN