A partir de las 17:00 horas de este viernes, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la discución y probable votación del proyecto de ley que establece un segundo retiro de fondos de pensión, que inicia su segundo trámite constitucional.
Así lo confirmó este jueves quien preside la instancia, senador Alfonso de Urresti, quien señaló que, junto con publicar la hora de la cita, sostuvo que la «actual crisis hace urgente que tramitemos con la mayor celeridad esta reforma que aliviará a millones de chilenos».
Previamente, el legislador sostuvo que «le daremos máxima celeridad a esta iniciativa para ojalá despacharla a la Sala este mismo viernes, pues hay varios elementos similares al primer retiro».
Para la sesión, que se realizará de forma telemática, está invitada la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, además del titular de Hacienda, Ignacio Briones.
Atendiendo a las declaraciones del presidente de la Comisión, es posible que durante esta jornada el proyecto se despache a Sala. De darse la lógica en las votaciones, dado que la oposición tiene mayoría, el informe emanado de la instancia invitaría al pleno del Senado a aprobar la iniciativa.
La Comisión está compuesta por el senador Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND). Mientras que por el lado de Chile Vamos está la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), quien reemplaza al exsenador y hoy ministro de RR.EE., Andrés Allamand.
Votos necesarios
Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.
La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.+
En suspenso
Solo se mantiene en suspenso el voto de José Durana (UDI), que aprobó el retiro de fondos anterior, pero que hasta ahora ha señalado estar meditando su decisión. Este voto podría resultar decisivo, en caso de que no se sumen otros parlamentarios de Chile Vamos, tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados esta semana.
En paralelo, el delicado estado de salud del senador Alejandro Navarro pone en suspenso su eventual votación respecto a esta iniciativa. De no poder votar, el número de parlamentarios de oposición disponibles bajaría a 23.
Escenarios
En caso de que el Senado apruebe el proyecto de ley en los mismos términos que viene desde la Cámara de Diputados, este será despachado del Congreso, quedandolisto para ser promulgado como Ley por el Presidente Sebastián Piñera, siempre y cuando este no decida formular algún veto, aunque este es un escenario poco probable si se logran los dos tercios en ambas cámaras, puesto que es el quórum que se requiere para rechazar este tipo de atribución del Jefe de Estado e insistir en el proyecto original.
Si durante el trámite en la Cámara Alta se le introducen cambios al texto, este debe regresar a la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificar dichos cambios. De no aprobarse las modificaciones, se conforma una Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias. También se llegaría a Comisión Mixta en caso de que el Senadorechace el proyecto en su totalidad.
Detalles del proyecto
A los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).
En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
Una cuota
El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.
Reintegro voluntario
Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.
Transparencia de autoridades públicas
La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.