Hecho se registró anoche, tras un corte de luz provocado intencionalmente a las 22:16 horas. Dos fugados fueron recapturados a los 5 minutos de registrado el hecho y, el último, a las 4:40 horas de hoy.
Tras un intenso operativo, que incluyó la participación de funcionarios de Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en horas de la madrugada de hoy fue recapturado el tercero y último de los reos fugados anoche desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.
Los hechos comenzaron a gestarse a las 22:16 horas del domingo, cuando un corte eléctrico, aparentemente generado por los internos, afectó a la unidad penal. Tras ello, tres imputados del dormitorio número 5 se dieron a la fuga por los techos tras arrancar una ventana y sus respectivas protecciones.
Al percatarse de la fuga, los funcionarios de guardia activaron el Plan de Enlace. Ello permitió que en apenas cinco minutos fueran recapturados dos de los tres fugados por parte de personal de Gendarmería y de la PDI.
El tercer fugado fue recapturado por personal de Carabineros a las 4:40 de la madrugada, en la intersección de las calles Freire con Amtahuer, a un par de cuadras del recinto penitenciario.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra Palma, anunció la realización de un sumario. Además, destacó el trabajo en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones,
“De forma inmediata he ordenado un sumario administrativo para establecer las causas y determinar responsabilidades si las hubiera en torno a esta fuga protagonizada por tres imputados. También me gustaría destacar el generoso despliegue y participación de nuestros funcionarios en la recaptura, así como el apoyo brindado por la Policía de Investigaciones y Carabineros en esta ardua labor efectuada durante la madrugada”, expresó.
Los tres imputados fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Puerto Montt.