Bebé de Talcahuano necesita el medicamento más caro del mundo

602

Felipe Calderón y Madeleine Benavente, los padres de Rafael, un niño de Talcahuano, que nació el 21 de octubre y fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, su forma más grave; iniciaron una campaña solidaria para costear el medicamento más caro del mundo: Zolgensma.

La iniciativa busca recolectar más de 1.600 millones de pesos -USD 2,1 millones-, que es el costo del medicamento, en el menor tiempo posible, tal como ocurrió con Borja Díaz, niño de Concepción, quien afortunadamente pudo ganar una lotería mundial con las dosis que necesita.

«Se necesita urgente porque Rafita tiene solo días de vida y padece la forma más grave y agresiva de la enfermedad, por lo tanto el tratamiento será eficaz si es administrado oportunamente, conforme pasa el tiempo se va produciendo daño irreparable», indicó su padre Felipe Calderón.

Contó además que su hijo actualmente se encuentra estable bajo cuidados intensivos en la UCI pediátrica de la Clínica Dávila de Santiago. «Hay especial cuidado y atención en evitar complicaciones respiratorias, por eso está conectado a ventilador mecánico y recibe terapia paliativa», agregó.

La campaña que busca reunir el dinero para adquirir el medicamento, se puede encontrar en https://salvemosarafita.cl/. Ahí están especificadas las cuentas de Madeleine (su madre) y las formas de donar a través del sistema PayPal, para hacerlo con tarjetas de crédito o desde fuera de Chile.

«Todos los aportes, sin importar su monto, son muy valiosos para nosotros. Es muchísimo dinero el que hay que reunir en muy corto tiempo y cada peso vale oro para nosotros y lo agradecemos de todo corazón», comentó Felipe Calderón.

Hace algunos días, el golfista nacional Joaquín Niemann anunció en su cuenta oficial de Instagram que va a donar parte de sus ganancias para poder adquirir el medicamento a la brevedad.

La Atrofia Muscular Espinal es una afección de origen genético que se caracteriza por la debilidad y atrofia muscular (ocurre cuando los músculos se reducen por falta de uso). Se traduce en que progresivamente se pierde la fuerza física necesaria para gatear, andar, sentarse, caminar, comer y respirar.

Gracias al Zolgensma se logra reparar el gen defectuoso causante de esta enfermedad, haciendo que el cuerpo produzca la proteína SMN1 que es la que protege las celulas neuromotoras. Este medicamento se aplica una sola vez y al reparar el ADN se considera una «cura» de la enfermedad.

Fuente: Cooperativa