Bajo la marca colectiva ÓvejaK¨ se busca proteger este recurso genético propio del territorio Künko, comprendido entre la desembocadura del río Bueno hasta la comuna de Maullín en la Región de Los Lagos.
Con una genética muy adaptada a la cordillera de la Costa, un interesante valor carnicero, no sólo por su sabor y experiencia gastronómica, el cordero Künko es también un animal muy largo, de casi 75 centímetros, situado entre el grupo de razas carniceras con mejor rendimiento, de gran rusticidad y habilidad materna. Para proteger este recurso genético y dar visibilidad a este producto típico, la Cooperativa Ovinos San Juan presentó el Sello de Origen para el Cordero Künko, a través de la marca colectiva ÓvejaK¨.
El Intendente Harry Jürgensen destaco el relato y la historia de un producto, porque se distingue de los demás.
El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler espera que se aumente la producción de este cordero con características tan especiales.
Felix Cancino, Gerente de la Cooperativa Ovinos San Juan destacó que productores de la agricultura familiar campesina le den valor agregado a sus productos y se logre un precio justo.
Mientras que el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, agradeció el apoyo de las autoridades de gobierno y concordó en las características únicas de un cordero de 450 años de historia.
Esta iniciativa forma parte del programa de «Capacitación y valorización de productos agropecuarios», financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Seremi de Agricultura e INIA Remehue, mediante el cual se busca rescatar y poner en valor productos típicos de la región como el Cordero Chilote, que ya recibió su sello de origen en 2015, la leche de las Vacas que Pastorean (VQP) y los productos cárnicos producidos en la región.
Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, dijo que “como institución, hemos aportado los estudios necesarios para postular a este Sello de Origen para agregar valor a los productos derivados de esta nueva raza ovina chilena, característica de la Región de Los Lagos, doble propósito, apta para producir carne y lana, que los productores y criadores decidieron proteger y diferenciar postulando a la marca colectiva Óvejak”.