La instancia que preside Bernardo Berger, desestimó las presentaciones de diputados Jackson y Gutiérrez, y mantuvo a firmes las sanciones en cada caso.
La Comisión de Ética de la Cámara Baja dejó afirmes las sanciones a los diputados Giorgio Jackson y Hugo Gutiérrez, luego de desestimar los recursos reposición presentados por ambos parlamentarios en sus respectivas causas.
Así lo confirmó el presidente de la comisión, Bernardo Berger, quien detalló que luego de conocer las reposiciones, se estimó “que en lo medular éstas no aportaron nuevos antecedentes que hicieran alterar la valoración que hizo, de cada caso, la comisión en su oportunidad”.
En el caso de Jackson, la comisión mantuvo el fallo del pasado 7 de octubre, tras 7 votos por el rechazo a la reposición presentada y 4 a favor de aceptarla. De esa forma, el diputado de RD, recibirá un llamado al orden, más una multa del 2% de su dieta mensual por sus dichos respecto a donaciones que fueron considerados faltas al deber ético parlamentario.
Gutiérrez en tanto, había sido procesado el 4 de noviembre por la comisión por incitación al odio y la violencia por mensajes en redes sociales durante el estallido social. La instancia falló con 6 votos por el rechazo a la reposición, 3 a favor y 1 abstención. Según ello, el diputado comunista será castigado con la medida disciplinaria de censura asociada a una multa del 5,1% en su dieta mensual