Como cada año, este día jueves 31 de diciembre corresponde al feriado bancario 2020, día en que los bancos en Chile no atienden público en ninguna de sus sucursales.
«Los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año», señala el artículo 38 de la Ley General de Bancos.
Además, se explica que «los bancos podrán disponer otros canales de atención de público, debiendo cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión (para el Mercado Financiero), mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros».
Programar trámites bancarios
Desde distintas entidades bancarias han hecho un llamado para programar los trámites bancarios presenciales para el día miércoles 30 de diciembre, ya que este será el último día del año en que se atenderá al público.
Se ha pedido también respetar todas las normas sanitarias producto de la pandemia de coronavirus, ya que el día miércoles podría haber una mayor afluencia de público.
Además, debido a que el día 31 es considerado un día no hábil para la banca, estas entidades piden tener en consideración que algunas transacciones hechas ese día pueden tener algunos retrasos como por ejemplo, en los pagos.
Trámites online
Durante el día 31 de diciembre sí estarán habilitadas las plataformas digitales de atención como sitios web o aplicaciones móviles de los diferentes bancos. Allí se podrán hacer todas las transacciones habituales que se permiten en esas plataformas, pero considerando los eventuales retrasos por tratarse de un día no hábil.
Por su parte el Banco Security realizará una mantención durante el feriado bancario, por lo que su sitio web y aplicación móvil no estará disponible entre las 04:00 y 11:00 de la mañana del jueves 31. Hasta ahora es la única entidad que ha reportado esta situación.
Fuente: meganoticias.cl