El feriado obligatorio e irrenunciable del 1 enero, comprende a todos los dependientes del sector comercio, que indica que cada trabajador de esta área tiene que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del 31 de diciembre 2020 hasta las 06:00 horas del sábado 2 de enero de 2021.
El director regional del Trabajo, en la región de Los Lagos Mauro González, señaló que al igual que como fue para la semana de navidad, este jueves 31 de diciembre el comercio deberá estar cerrado a las 20 horas, y se considera como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.
Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, clubes; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.
Es importante señalar que los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.