El desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a un 10,8 por ciento, 3,8 puntos más que hace un año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló un incremento de 3,8 puntos porcentuales en 12 meses producto de las reducciones de un 8,8 por ciento de la fuerza de trabajo y en 12,5 por ciento de los ocupados.
Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).
La tasa de desocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior «como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (2,5 por ciento) y de los ocupados (3,0 por ciento), junto con el retroceso de los desocupados (-1,3 por ciento)».
En tanto, la tasa de desocupación masculina alcanzó el 10,4 por ciento, mientras que en el caso femenino fue de 11,2 por ciento, mientras que quienes se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes representaron el 9,3 por ciento de los ocupados y crecieron en un 15,8 por ciento.
La disminución de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio
(-11,3%), construcción (-23,0%) y alojamiento y servicio de comidas (-41,5%), y la tasa de ocupación informal alcanzó un 26,7 por ciento, descendiendo 1,5 puntos porcentuales en un año.
Fuente: Cooperativa