A juicio del decano de medicina de la Universidad San Sebastián, el infectólogo Carlos Pérez, ‘esta decisión limita posibilidades de compra a artículos indispensables y disminuye la cantidad de personas en un lugar cerrado, es una medida adicional para limitar las salidas de las personas, además de reducir el tiempo. Hay que recordar que la mayor parte de los contagios no se están produciendo en esos lugares, eso sí. El mayor riesgo siguen siendo las reuniones sociales’.
En el rubro de restaurantes, cafés y lugares análogos, se establece que la separación entre una mesa y otra debe ser de mínimo dos metros, y por primera vez se establece aforo por mesa: en Transición se permiten a cuatro personas por mesa, en Preparación a seis, y en Apertura Inicial no existe una indicación explícita de capacidad.
Sin embargo, hasta la fase de Apertura Inicial, no se permitirá música en vivo ni envasada para así evitar que los comensales suban la voz, emitiendo más gotículas y elevando el riesgo de contagio de Covid-19
‘La verdad es que las personas que van a restaurantes debieran ser solo personas que comparten una misma burbuja sanitaria, no se recomienda ir a juntarse con otra persona cuyo riesgo desconoce. Lo que sí pasa es que uno lo que ve en los restaurantes personas que salen del trabajo, que han estado todo el día con la mascarilla y que después al comer se la sacan con distancia menos de un metro. Lo de la música puede aportar a no alzar la voz, pero también hay que reducir al mínimo posible la concurrencia a esos lugares’, explica el infectólogo.
En el documento, en tanto, se vuelve a reiterar que en fase de Transición se prohíbe consumir alimentos y bebidas en lugares cerrados de centros comerciales. Así, restaurantes y análogos ubicados en malls, solo podrán funcionar para servicio de delivery.
En tanto, también se recalca que pubs, discotecas y otros lugares similares mantienen su cierre total en todas las fases del Plan Paso a Paso.