El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnag, informó el lunes una reconversión masiva de camas, tras el aumento en los contagios por coronavirus registrado en los últimos días y que hace prever un alza en la demanda hospitalaria.
“Esta semana estimamos que puede haber un incremento de la demanda, que ciertamente es estrecha, y estamos planificando la puesta en marcha de 150 camas de cuidado intensivo y aproximadamente 200 camas de cuidados intermedios”, precisó la autoridad.
De acuerdo al reporte del Minsal, hasta el lunes habían 2.104 camas críticas habilitadas a lo largo del país, tanto en clínicas como hospitales, de las cuales 1.924 estaban siendo utilizadas. Así, el saldo disponible era de 180 unidades.
Según informó el lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, en la última semana los casos se incrementaron un 36% en el país. “Es una cifra muy preocupante, porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”, destacó Paris.
El lunes, en tanto, se informó de 3.970 casos nuevos de coronavirus en el país, a partir de 57.438 exámenes PCR procesados. Con esto, la cifra total de casos activos creció a 22.309, marcando una tendencia al alza por noveno día consecutivo.
Además, estos 22.309 pacientes contagiantes corresponden a la cifra más alta desde el 14 de julio pasado, cuando se informaron 23.205.
Cabe consignar que el número de casos activos se ha duplicado en los últimos 25 días: el pasado 17 de diciembre eran 11.199.
En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 66 personas fallecidos por causas asociadas al Covid-19, lo que eleva a 17.162 las muertes a consecuencia de la pandemia.
Fuente: La Tercera